PROYECTO LIRHOR: PROTOTIPO NUEVO CONJUNTO REJA-LIMPIARREJAS HORIZONTAL PARA CENTRALES MINI HIDRÁULICAS.

Nº de Expediente:  04/16/BU/0020
Duración del proyecto: Del 10/04/2017 al 28/02/2019

Objetivos del proyecto y resultados esperados:

El objetivo general de este proyecto es llevar a cabo el diseño y desarrollo de un prototipo a escala real de una reja horizontal y el diseño y desarrollo del prototipo de su correspondiente limpiarrejas destinados a centrales mini hidráulicas tanto de España como del resto de países miembros de la Unión Europea, y de esta manera, conseguir que las centrales mini hidráulicas cumplan la normativa europea DCE 200/60 CE.

Con la realización del proyecto se espera alcanzar los siguientes logros:

  • Dotar a las centrales mini hidráulicas de medios para evitar la entrada de fauna acuática en sus instalaciones y, de esta manera, cumplir con la normativa europea. Con la reja horizontal se impedirá la entrada de peces, así como de otro tipo de residuos (residuos vegetales, ovas, algas, etc.) en el torrente de agua que va al sistema de turbinas de la central.
  • Evaluar las características especiales de cada río para estudiar el tipo de fauna presente, caudal, velocidad del agua, etc., y así reflejarlo en el diseño de la reja, identificando las especificaciones mínimas. En un futuro, la reja se diseñará de acuerdo a las características de cada una de las centrales mini hidráulicas en las cuales se instalen.
  • Incorporar el diseño de un sistema de limpieza de la reja horizontal (limpiarrejas) que garantice el buen funcionamiento de la central en todo momento.
  • Automatizar la operativa del limpiarrejas. De esta manera, la reja estará siempre en óptimas condiciones de uso.
  • Obtener un limpiarrejas de diseño robusto, que soporte las duras condiciones de trabajo del entorno natural, y al mismo tiempo de manejo cómodo y sencillo por parte del personal de la central mini hidráulica.
  • Incluir medidas de seguridad para certificar una limpieza de la reja sin peligros para los operarios o para la instalación.
  • Posibilitar el control de todas las incidencias que ocurran en el limpiarrejas: averías, paradas imprevistas, malfuncionamiento, etc. El autómata será el encargado de controlar todas esas circunstancias.

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)