LIMPIARREJAS 4.0: Desarrollo de un prototipo de limpiarrejas para centrales hidroeléctricas gobernable por control remoto.

Nº de Expediente: 04/16/BU/0011
Duración del proyecto: Del 01/01/2017 al 30/09/2018

Objetivos del proyecto y resultados esperados:

El objetivo general es el diseño y desarrollo de un prototipo a escala real de un limpiarrejas gobernable por control remoto, que permita controlar de forma remota el estado del mismo y que asimismo permita ejecutar determinadas acciones de mantenimiento.

Con la realización del proyecto se espera alcanzar los siguientes logros:

  • Desarrollar un nuevo concepto de mantenimiento de limpiarrejas a distancia, es decir, por control remoto, que permitirá el control del equipo en tiempo real, así como la detección temprana de averías, lo que impulsará el sector de la energía hidroeléctrica.
  • Construir un prototipo de limpiarrejas a escala 1:1 con mayor grado de automatización en comparación con los limpiarrejas actuales, a través de la inclusión de sensores, detectores, microcontrolador, etc. para su gobierno.
  • Estudiar e identificar las operaciones y accionamientos comunes realizados en el mantenimiento de los limpiarrejas, y desarrollar los bloques de programación que contengan dichas acciones para posibilitar su ejecución en remoto.
  • Desarrollar una interfaz de usuario (tipo SCADA) amigable, que permita al personal encargado operar el limpiarrejas por control remoto, solventar problemas y realizar reajustes sobre la máquina de manera remota.
  • Desarrollar el sistema de comunicación que permita la comunicación entre el limpiarrejas y el SCADA.

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)