Diseño y desarrollo de un nuevo sistema de limpieza de rejas con dientes retráctiles medioambientalmente seguro: LIMPAGUA

Duración del proyecto: Del 01/02/2014 al 31/12/2015 

El objeto de esta propuesta consiste en el Diseño y desarrollo de un nuevo sistema de limpieza de rejas con dientes retráctiles, medioambientalmente seguro y un sistema hidráulico de fluido acuoso.

El limpiarrejas está orientado a centrales hidráulicas en cuencas con gran cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (problemática muy extendida en Latinoamerica). En el proyecto se documenta cómo la elevada presencia de materiales plásticos (fundamentalmente bolsas de plástico), termina taponando las embocaduras a las turbinas, reduciendo la potencia real de las centrales en un alto porcentaje, e incluso llegándolas a inutilizar. Estas pérdidas de potencia conllevan el uso de combustibles fósiles con la problemática por todos ya conocida. Las novedosas características del nuevo limpiarrejas con dientes retráctiles permitirán ejecutar las operaciones de limpieza de manera satisfactoria, algo que no se consigue con los sistemas actuales.

Por su parte, los sistemas hidráulicos se emplean para accionamientos donde se requieren grandes esfuerzos, como los limpia-rejas, las grandes compuertas, etc. El fluido transmisor de potencia es el aceite. Cuando penetra un exceso de agua y en combinación con el oxígeno se forman oxidaciones y fugas de aceite sobre el agua. Estas fugas de aceite forman una capa superficial sobre el agua altamente contaminante. Además los aditivos del aceite son tóxicos y pueden llegar a los seres humanos.

Se ha realizado un estudio de investigación y desarrollo para conseguir, un fluido de base acuosa, sustitutivo del aceite, que sea capaz de transmitir potencia, lubricar, refrigerar y dotar de estanqueidad al sistema. El objetivo general ha sido conseguir un sistema hidráulico con agua que sea fiable, duradero y de bajo coste de mantenimiento.

Se ha buscado que el fluido trabaje correctamente en un rango de temperaturas entre -20 º C y 50º C para lo que se ha instalado un sistema de calentamiento del fluido del depósito para poder arrancar la bomba cuando la temperatura ambiente es baja y un sistema de refrigeración en el retorno del fluido durante el funcionamiento para evitar sobrecalentamientos. Para que el fluido tenga propiedades lubricantes, anticorrosivas y antibacteriatas se le añade un aditivo con el que se consigue estas propiedades. Se usarán reguladores electrónicos de velocidad, que permitirán bajar las revoluciones de los motores de accionamiento, evitando sobrecalentamientos del fluido.

Este sistema no sólo se podría introducir en el mercado de los limpiarrejas, sino en otros sistemas, como compuertas, válvulas, etc.. Por otra parte, hay nichos de mercado sensibles a las inversiones medioambientales, como desaladoras, EDAR, piscifactorías…

Indicadores del proyecto

Número de mujeres trabajando en el proyecto: 1
Número de personas trabajando en el proyecto: 11

* Cofinanciada por CDTI y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 (EEA GRANTS)

eea grants