Imesa suministra las compuertas de presa en el proyecto de Xacbal Delta en Guatemala

Imesa suministra las compuertas de presa en el proyecto de Xacbal Delta en Guatemala

13 July, 2016

Las aplicaciones y soluciones tecnológicas que diseña la empresa arandina IMESA siguen despertando el interés en países de América Latina, sobre todo para proyectos relacionados con la energía hidroeléctrica y las presas, que son un reto para muchos países por la frecuencia con la que sufren avenidas y su virulencia.

Actualmente IMESA está ejecutando el diseño, fabricación y montaje de las compuertas para el proyecto hidroeléctrico Xacbal Delta, tras la firma de un contrato el pasado mes de noviembre de 2015 entre la compañía arandina y OHL. Dicho proyecto se ubica en el municipio de Chajúl, departamento del Quiché en Guatemala a 60 Kms de la frontera con México y a 130 Kms de la capital Ciudad de Guatemala.

El proyecto hidroeléctrico, con una potencia de generación de 55 MW, está compuesto por una presa de gravedad de hormigón, la bocatoma del túnel de derivación, tubería forzada y Casa de Máquinas con dos turbinas Francis. IMESA construye las compuertas del aliviadero, para la regulación y laminación de las avenidas así como para el mantenimiento de éstas mismas.

Este tipo de proyectos, en los que se diseña con un cuerpo de presa o muro de contención, son para avenidas muy grandes, teniendo que disponer de un tipo de compuertas con una sección para la laminación, de unas dimensiones igual de considerables. Con estas compuertas tipo radiales o taintor, se laminará las avenidas inferiores, en las cotas superiores de la presa.

Para las avenidas de mayores dimensiones, se tendrán que operar las compuertas en su conjunto, teniendo dos vanos para garantizar siempre la evacuación de éstas. La importancia de las laminaciones de las avenidas es garantizar una amortiguación sobre los efectos devastadores que producen los ríos en las cuencas y las zonas existentes en las partes inferiores de las presas.

En este caso, es una zona de Guatemala en la que las poblaciones son muy pequeñas, con mucha escasez de medios. Por este motivo, el desarrollo del proyecto hidroeléctrico es una fuente de trabajo con actuaciones sociales con un gran impacto.