Imesa participa en la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

Imesa participa en la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

21 abril, 2017

La firma arandina Industrias Metalúrgicas Esgueva, Imesa, continúa trabajando en proyectos de gran envergadura tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Entre ellos se puede citar su participación en la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, Santo Estevo-San Pedro, ubicado en el término municipal de Nogueira de Ramuín (Orense), en plena Cuenca del Sil.

Se trata de una actuación promovida por Iberdrola que se ha estado ejecutando desde 2008 con una inversión cercana a los 200 millones de euros. Su culminación permite proporcionar energía renovable libre de emisiones a más de 320.000 hogares gracias a sus 500 MW de potencia total.

La aportación de Imesa ha consistido en el diseño, fabricación, suministro y montaje de un limpiarrejas móvil, giratorio y telescópico de 5,5 metros de longitud y 19 de profundidad, con una capacidad de carga de 12 toneladas y un recorrido de 12 metros.

También de las instalaciones arandinas han salido dos rejas de 5,5 metros de ancho por 13 de alto y una barrera sónica para peces que impedirá que estos puedan acercarse a la reja y caer en la turbina.

La participación de Imesa en este proyecto nacional ha coincidido casi en el tiempo con otras iniciativas llevadas a cabo fuera del país. Entre ellas, destaca su presencia en el proyecto Xacal Delta de Guatemala, para el que ha diseñado, fabricado y realizado el montaje de dos compuertas radiales de 8.000×15.000 milímetros y un peso de 90 toneladas cada una y un stop log de las mismas dimensiones y cinco toneladas más de peso que las anteriores, dividido en cinco módulos.

También ha estado implicada, con el diseño fabricación y montaje de nueve rejas de 8.000×8.000 mm, 20 compuertas y dos limpiarrejas de 75 metros de rail y 9,5 de profundidad en el proyecto  hidroeléctrico Carlos Lleras Restrepo, desarrollado en Colombia sobre el río Medellín, y que se hizo merecedor del Premio Nacional de Ingeniería de este país suramericano por su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de la comunidad.